domingo, 29 de enero de 2012

Conceptos Básicos De La Semiología Quirúrgica

Propedéutica: prefijo griego pro que significa antes y paideutike referente a enseñanza. Es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de que se vale el clínico para obtener los síntomas y signos y con ellos elaborar el diagnóstico.

Semiología: griego semio: medio y logos estudio o tratado. Ciencia que se encarga del estudio de los signos y síntomas de las enfermedades, y sus consecuencias.
Diagnóstico: parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundándose en los síntomas y signos de esta.

Síntoma: se refiere a las manifestaciones de una alteración orgánica o funcional apreciable solamente por el paciente (sensaciones  subjetivas). Ejemplos: distermia, cefalea, mareo, entre otros.

Signo: fenómeno, carácter, síntoma objetivo de una enfermedad. Estado que el médico puede reconocer o provocar. Ejemplos: caquexia, edema, eritema, entre otros.

Síndrome: cuadro o conjunto sintomático; serie de signos y síntomas que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso determinado. Todo síndrome es una entidad clínica, que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen.

Signo patognomónico o patognóstico: es aquel que demuestra de una manera absoluta la existencia de una enfermedad.

Status praesens: es la descripción y el diagnostico del estado del enfermo, cuando por primera vez le ve el autor de la historia clínica.
Catamnesis: es el conjunto de datos que pueden suministrar de un enfermo una ves suministrarse de un enfermo una ves concluido su estudio y tratamiento.

La historia clínica es un documento médico legal, que surge del contacto entre el médico y el paciente. En ella se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido, desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social. 

Esta consta de los pasos siguientes:

1-Datos generales: son necesarios para identificar al paciente. Nombre y apellido, edad, sexo, nacionalidad, lugar de nacimiento, raza, dirección, religión, ocupación, escolaridad, teléfono y estado civil.

2-Motivos de consulta: son todos aquellos factores que motivan al paciente a solicitar la asistencia.

3-Historia de la enfermedad actual: esto es lo más importante de la historia clínica, hay que tomar en cuenta los antecedentes del paciente, motivos de consulta basándose en tres preguntas importantes ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?  Todo esto debe de estar acompañado de las características de cada uno de los síntomas y signos que se presentan.

4-Antecedentes personales patológicos: enfermedades que se le presentaron al paciente en la niñez, adolescencia y adultez.

5-Antecedentes personales no patológicos: vamos a tener en cuenta las transfusiones sanguíneas, antecedentes quirúrgicos, traumatismos y hospitalizaciones previas del paciente.

6-Hábitos tóxicos: alcohol, café, drogas, medicamentos y tabaquismo.

7-   Antecedentes heredo-familiares: es importante en especial en aquellas enfermedades infectocontagiosas, hereditarias, tumorales y otras. Preguntar personas vivas o muertas de hasta la segunda generación por encima y por debajo (padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos, tíos y sobrinos).

8-  Antecedentes ginecológicos: se debe interrogar acerca de los inicios puberales: menarquía, telarquía, pubarquía, cantidad de embarazos que tuvo y de los partos (no siempre puede coincidir uno con otro, porque puede haber tenido abortos (espontáneo o provocado y si fue provocado si fue terapéutico o premeditado). En el caso de los partos se debe indicar si fueron por vía baja o por cesáreas y por último ritmo menstrual.  

9-   Antecedentes socioeconómicos: este ítem es necesario para saber en que vive nuestro paciente y de que forma de alimenta.

10- Revisión por sistema: aparato cardiovascular,  respiratorio, digestivo, genitourinario, sistema hematopoyético, endocrino, osteomuscular,  nervioso, sensorial y psicomático.

11-Examen físico, tomar signos vitales: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, temperatura, peso y talla del paciente.

12-Inspección: dentro de las particularidades de orden general están: sexo, edad aparente, integridad y constitución física, actitud somática y postura, facies, estado nutricional, marcha, movimientos, actitud psicológica, piel y faneras.

13-Palpación: es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto. Palpar consiste en tocar algo con las manos para conocerlo mediante el sentido del tacto. Este acto proporciona información sobre forma, tamaño, consistencia, superficie, humedad, sensibilidad y movilidad.

14-Percusión: es un método en el que se golpea ligeramente ciertas partes del cuerpo durante un examen físico con los dedos, las manos o con pequeños instrumentos para evaluar el tamaño, consistencia, bordes y presencia o ausencia de líquido en los órganos del cuerpo.

15-Auscultación: es el procedimiento clínico de la exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen en busca de los sonidos normales o patológicos producidos por el cuerpo humano. 

16-Estudios complementarios: exámenes de laboratorio.

17-Diagnóstico: procedimiento por el cual se identifica una enfermedad.



Imágenes tomadas de Google Imagenes...
Semiología médica. Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica - Enseñanza basada en el paciente; Argente & Alvarez
wikipedia.com




En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.

sábado, 28 de enero de 2012

Biografía de la autora

Soy Arismairy Del Carmen García Pérez, nací el 16 de abril del año 1992 en la ciudad de Moca, Provincia Espaillat. Hija legítima del Sr. Luis Manuel García Sánchez y la Sra. Marisol del Carmen Pérez Estévez. Los cuales, que con su ejemplo a seguir a través de su lucha, esfuerzo y continuo trabajo me han dado las fuerzas necesarias para seguir hacia adelante. Soy la menor de dos hermanas.
Cursé la primera enseñanza en la Escuela Ulpiano Córdova en José Contreras, Villa Trina. Luego ingresé a realizar mis estudios secundarios en el Liceo Juan Miguel Vicente Martín de la misma ciudad, donde en ambos obtuve meritos académicos en algunos años. 
Al terminar el bachillerato decidí ejecutar mis aspiraciones en la carrera de medicina, donde tuve que trasladarme a la Ciudad de Santiago de los Caballeros e ingresé a la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA. 
Esperando culminar con mis expectativas, persiguiendo mi sueño en ser una excelente Doctora en cirugía.